¿Por qué se Conmemora el Día del Orgullo Gay?

¿Qué es?

El Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), es un día en el que se organizan diversos eventos que busca visibilizar los problemas que actualmente tienen la comunidad.

El sentido del movimiento consiste en que ninguna persona se debe avergonzar de lo que es, independientemente de su sexo, orientación o su identidad sexual. En pocas palabras, una persona no se define por su conducta ni orientación sexual.

Buscan el respeto, igualdad de derechos, tolerancia, la no discriminación y la dignidad de sus integrantes.

Los eventos se realizan días antes, durante o después del 28 de junio.

 

 

Pero… ¿por qué se conmemora en esta fecha?

Para dar explicación a esta pregunta, primero hay que situarnos en el contexto de las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Durante esos años, la comunidad era fuertemente castigada y perseguida gracias a las leyes vigentes. En algunos estados se castigaba el sexo homosexual consensuado entre adultos en el ámbito privado. Es decir, podrían ser acreedores a multas o hasta ser encarcelados por días, meses, años o toda su vida por tener relaciones sexuales con otra persona de su mismo sexo en su casa.

En otros estados se les encerraba en instituciones mentales. Y en casos extremos, se recurría a la castración.

A la homosexualidad se le consideraba como un trastorno mental y se buscaba “curarlos”. Para ello, se utilizaban terapias de conversión que podían consistir en sesiones de electroshoks, lobotomía, hipnosis, castración o terapia emética.

Así mismo, era normal que la policía irrumpiera en bares y arrestara a todos aquellos que estuvieran realizando actos homosexuales.

El panorama era aterrador para la comunidad, por lo que recurrían a tener encuentros, diversión o reuniones en lugares a escondidas. Uno de esos lugares era el pub Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Villlage en Nueva York.  En la madrugada del día 28 de junio de 1969, la policía hizo una redada y atacó a los presentes. Este acto se consideró como un parteaguas en la búsqueda de igualdad de derechos.

Inspirados en los movimientos afroamericano pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones por la guerra de Vietnam, la comunidad se organizó e hicieron diversas protestas un año después en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Su objetivo era exigir respeto e igualdad a sus derechos y lugares donde ellos pudieran convivir sin ser reprimidos. Estaban luchando contra un sistema legal, policial y social que estaba en su contra.

 

Si quieres leer más acerca de este suceso, te dejamos el siguiente artículo: Stonewall: A riot that changed millions of lives, de Tom Geoghegan de BBC News, Washington.
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-48643756

 

¿Cuándo inició en México?

En nuestro país, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria participó por primera vez en una manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana en 1978.

Al año siguiente, se llevó a cabo una manifestación exclusivamente de la comunidad.

 

Para más información visita el siguiente artículo: 
Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México de la Secretaría de Cultura.
https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico?idiom=es

 

Aún hay personas que no pueden vivir plenamente su sexualidad y su vida sanamente ya que sufren actos de violencia homófoba, de transfobia o de bifobia.

De este modo, los movimientos del Orgullo Gay ayudan a recordar que aún falta mucho que lograr y que la lucha sigue.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.